sábado, 30 de mayo de 2015

Introducción teórica

ELECTROLISIS

Definición

La electrolisis es un proceso químico, en el que se realiza una reacción química aplicando electricidad. Se trata de un proceso forzado, que no se produciría si no se aplica algún tipo de energía, en este caso, energía eléctrica. Consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de electrolitos. En el proceso se desprenden el oxigeno y el hidrogeno.

Tipos

Electrolisis de sales fundidas.
Las sales que son producto de enlaces iónicos tienen un alto punto de fusión y de ebullición. Cuando se va a realizar la electrolisis de una sal fundida, debe aumentarse la temperatura lo suficiente para que pueda darse el cambio de estado sólido al líquido. Entonces colocan los electrodos y se suministra la corriente necesaria para que el proceso electrolítico se lleve a cabo.

Electrolisis de disoluciones acuosas.
A partir de la disolución de sales en agua se puede obtener la disolución iónica de la sal sin elevar su temperatura. Sin embargo, el medio acuoso interviene de forma determinante en el proceso electrolítico y si el potencial estándar de reducción de la sustancia es menor que el correspondiente al agua, se puede obtener oxigeno o hidrogeno en lugar de la sustancia deseada.

En los dos casos anteriores se utilizan electrodos inertes, que solo participan fungiendo como la superficie en la cual se lleva a cabo el cátodo o el ánodo.
La electrolisis de disoluciones acuosas es la base de numerosos procesos de extracción y fabricación importantes en la industria moderna como la sosa caustica.
Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.

En este tipo de electrolisis nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se quemará; debe utilizarse siempre corriente, nunca corriente; debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, o producirían una mezcla peligrosamente explosiva; una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposición a un catalizador, como el calor, el platino en forma de lana fina o polvo.

Electrolisis con electrodos activos
En este tipo de electrolisis se utilizan electrodos activos y tanto el ánodo como el cátodo participan en la reacción.
Una de sus aplicaciones en la industria es la galvanoplastia (para proporcionar dureza, duración y belleza al metal), y la electroquímica ha avanzado y desarrollado nuevas técnicas aumentar la eficiencia de los electrodos.

Historia

Fue descubierta en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías.
Entre 1833 y 1836 el físico y químico Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.

Proceso

Se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, para que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo será el cátodo, y el conectado al positivo, el ánodo.
Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los cationes son atraídos al cátodo, y los aniones por el ánodo.
La energía necesaria para separar a los iones y aumentar su concentración en los electrodos la aporta la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los aniones ceden electrones al ánodo y los cationes toman electrones del cátodo.
Lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha aportado la energía necesaria.

Tras hacer una electrolisis, en caso de ser agua no destilada, además de desprenderse el oxigeno y el hidrogeno también se dejan ver los otros componentes del agua; en el agua destilada solo se desprenden el oxigeno y el hidrogeno, porque ya se han extraído los otros componentes previamente.

Aplicaciones de la electrólisis

-Hierro puro en pedacitos, refinado electrolíticamente.
-Producción de aluminio, litio, sodio, potasio, magnesio, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, clorato de sodio y clorato de potasio.
-Producción de hidrógeno con múltiples usos en la .
-Producción de cloro (para una cloración ecológica del agua de las piscinas).
-La electrometalurgia (proceso para separar el metal puro de compuestos que emplea la electrólisis).
-Proteger los metales de la corrosión.
-La galvanoplastia.

Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis
- http://misdeberes.es/tarea/371466



(Emma Núñez Martínez)

Descripción de la práctica

En primer lugar hemos cogido el material necesario para hacer la práctica:
-Vidrio de reloj
-Vasos de precipitados
-Cuentagotas 
-Hilo de cobre
-Lana
-Celo
-Cloruro de sodio (1 mol/L)
-Disolución de hidróxido sódico (0'1 mol/L)
-Fenolftaleína
-Vinagre
-Agitador



Cuando ya teníamos los materiales en la mesa del laboratorio hemos tenido que hacer un cálculo para saber cuántos gramos de cloruro de sodio de concentración 1 mol/L para 120 mL necesitábamos:



Sabiendo que harían falta 7'02 gramos, pesamos en la balanza el NaCl; para ello ponemos el vidrio de reloj en la balanza y le damos al botón de tara (para que así el peso que se mida sea solo el del cloruro de sodio y no el de este más el peso del vidrio de reloj).


A continuación disolvemos los 7'02 g. de NaCl en 120 mL de agua que previamente hemos echado en un vaso. Para disolverlo lo removemos con ayuda del agitador hasta que quede completamente disuelto. 

A continuación dividimos la disolución de cloruro de sodio en dos vasos pequeños de precipitado (60 mL en cada vaso).
Seguidamente añadiremos en ambos vasos, con ayuda del cuentagotas, dos gotas de fenolftaneína, que es un indicador ácido base que tiene color rosa en pH superiores a 8 y neutro en pH inferiores a 8. 

Teniendo ya esto y previamente habiendo preparado el montaje de la práctica, que consta de la unión de dos hilos de cobre con una pila, cada uno de ellos a un extremo y asegurados con celo. 
Se introducen los otros extremos a los vasos. 




Para unir ambos vasos entre sí lo haremos con un hilo de lana empapado en agua con sal. 



Pero como con este método no obtuvimos los resultados esperados tuvimos que utilizar un puente salino que preparó el profesor. 

Con esto obtendremos dos tipos de disoluciones: disolución A (ánodo) y la disolución B (cátodo).
Como la zona A no estaba de color rosa tuvimos que añadir una gota de disolución NaOH previamente preparado por el profesor. 
Nos quedan así estas dos reacciones: 
En el ánodo (zona A): 2 H2O(l)   +O2(g) + 4H+(aq) + 4e− 
En el cátodo (zona B): 2 H2O(l) + 2e  H2(g) + 2OH-(aq)
En la zona A el pH irá disminuyendo, al generarse iones H+ y si lo hace lo suficiente, la fenolftaneína pasará de rosa a incoloro. Lo que hemos puesto es un reacciona es un chivato para que se vea la reacción. 
Por el contrario, en la zona B el efecto será el contrario y observaremos un viraje del incoloro al rosa, ya que lo que reacciona es el agua, porque le hemos dado energía en forma de electricidad. 
Cuando comienzan a reaccionar en ambos casos se aprecia un burbujeo, que corresponde a los gases desprendidos en la reacción. Aunque nosotros tuvimos que remover para que fuera un poco más rápido el burbujeo.



(Ángela Rincón Muñoz)

Conclusión


El problema que se nos presentó a lo largo del experimento,fue al final de este  al querer realizar el proceso de electrólisis utilizando el  cordón de lana.

Lo introducimos en la disolución anterior de para mojarlo, después cada extremo del cordón se metió en las disoluciones cada una en una distinta, metimos los cables conectados  a la pila en ambas disoluciones para comprobar que ocurriera el suceso de coloración de las disoluciones a un tono rosado.

Al ver que estas no cambian de color por tanto no funcionaba,quitamos el cordón de lana y utilizamos un puente salino que es un dispositivo de laboratorio utilizado para mantener la neutralidad eléctrica y consiste en ser un tubo de vidrio en forma de U lleno de un electrolito relativamente inerte. Con este instrumento pudimos apreciar la coloración rosada de las disoluciones.

En definitiva no pudimos cumplir el proceso de electrólisis utilizando como conductor eléctrico el cordón de lana, pero si pudimos utilizando el puente salino.

(Carmen Salcedo Mázmela)