En primer lugar hemos cogido el material necesario para hacer la práctica:
-Vidrio de reloj
-Vasos de precipitados
-Cuentagotas
-Hilo de cobre
-Lana
-Celo
-Cloruro de sodio (1 mol/L)
-Disolución de hidróxido sódico (0'1 mol/L)
-Fenolftaleína
-Vinagre
-Agitador
Cuando ya teníamos los materiales en la mesa del laboratorio hemos tenido que hacer un cálculo para saber cuántos gramos de cloruro de sodio de concentración 1 mol/L para 120 mL necesitábamos:
Sabiendo que harían falta 7'02 gramos, pesamos en la balanza el NaCl; para ello ponemos el vidrio de reloj en la balanza y le damos al botón de tara (para que así el peso que se mida sea solo el del cloruro de sodio y no el de este más el peso del vidrio de reloj).
A continuación disolvemos los 7'02 g. de NaCl en 120 mL de agua que previamente hemos echado en un vaso. Para disolverlo lo removemos con ayuda del agitador hasta que quede completamente disuelto.
A continuación dividimos la disolución de cloruro de sodio en dos vasos pequeños de precipitado (60 mL en cada vaso).
Seguidamente añadiremos en ambos vasos, con ayuda del cuentagotas, dos gotas de fenolftaneína, que es un indicador ácido base que tiene color rosa en pH superiores a 8 y neutro en pH inferiores a 8.
Teniendo ya esto y previamente habiendo preparado el montaje de la práctica, que consta de la unión de dos hilos de cobre con una pila, cada uno de ellos a un extremo y asegurados con celo.
Se introducen los otros extremos a los vasos.
Pero como con este método no obtuvimos los resultados esperados tuvimos que utilizar un puente salino que preparó el profesor.
Con esto obtendremos dos tipos de disoluciones: disolución A (ánodo) y la disolución B (cátodo).
Como la zona A no estaba de color rosa tuvimos que añadir una gota de disolución NaOH previamente preparado por el profesor.
Nos quedan así estas dos reacciones:
En el ánodo (zona A): 2 H2O(l) +O2(g) + 4H+(aq) + 4e−
En el cátodo (zona B): 2 H2O(l) + 2e− H2(g) + 2OH-(aq)
En la zona A el pH irá disminuyendo, al generarse iones H+ y si lo hace lo suficiente, la fenolftaneína pasará de rosa a incoloro. Lo que hemos puesto es un reacciona es un chivato para que se vea la reacción.
Por el contrario, en la zona B el efecto será el contrario y observaremos un viraje del incoloro al rosa, ya que lo que reacciona es el agua, porque le hemos dado energía en forma de electricidad.
Cuando comienzan a reaccionar en ambos casos se aprecia un burbujeo, que corresponde a los gases desprendidos en la reacción. Aunque nosotros tuvimos que remover para que fuera un poco más rápido el burbujeo.
(Ángela Rincón Muñoz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario