En primer lugar hemos cogido
el material necesario para hacer la práctica:
-Espátula
-Cuenta gotas
-Vasos de precipitados (5)
-Vidrios de reloj
-Varilla para agitar
-Tubos de ensayo y gradilla
-Papel de pH
-Caldo de lombarda que hemos
preparado previamente en casa
Cuando ya estaba todo en la
mesa del laboratorio hemos repartido tareas. Mientras una de nosotras iba
cortando el papel de pH en 6 trozos, otra estaba llenando los vasos con la
misma cantidad de agua. Después hemos pasado a coger los reactivos que debíamos
utilizar, todos en vidrios de reloj menos el ácido clorhídrico y el hidróxido
de sodio que los hemos echado directamente en el vaso. Los reactivos que hemos
utilizado a lo largo de la práctica han sido:
-Ácido clorhídrico (HCl)
-Bicarbonato sódico (NaHCO3)
-Cloruro de sodio (NaCl)
-Hidróxido de sodio
-Sulfato de cobre
pentahidratado (CuSO4)
Hemos comenzado a hacer las
disoluciones con el ácido clorhídrico, el bicarbonato sódico y el cloruro de
sodio. Para ello, hemos echado cada sustancia sólida en uno de los vasos de
agua antes marcados con el nombre del reactivo que íbamos a añadir. Para
mezclarlos hemos utilizado la varilla. En primer lugar, con el NaHCO3 hemos agitado y después, con una gota de la disolución,
hemos pasado a tocar el papel de pH para ver el color que nos salía. Hemos
pasado a lavar la varilla, a secarla y así después poder hacer lo mismo con el NaCl
sin que hubiera cambios en la disolución por impurezas. A continuación hemos comprobado
con el papel de pH el color que salía con el HCl, habiendo lavado y secado previamente
la varilla, tal y como debemos hacer entre una mezcla y otra.
Cuando hemos terminado con
estos reactivos, hemos pasado a hacer lo mismo con el CuSO4 y con el hidróxido
de sodio.
Los resultados son los
siguientes:
DISOLUCIÓN
|
COLOR
DEL PAPEL DE Ph
|
Ph
|
CARÁCTER
DE LA MEZCLA
|
Ácido clorhídrico (HCl)
|
rojo
|
0-1
|
ácido
|
Bicarbonato sódico (NaHCO3)
|
verde
|
9
|
básico
|
Cloruro de sodio (NaCl)
|
el mismo del papel
|
5
|
neutro
|
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)
|
amarillo (color del aceite)
|
4
|
ácido
|
Hidróxido de sodio
|
morado oscuro
|
+10
|
básico
|
(basándonos en esta caja hemos obtenido el pH)
Hay sustancias de origen
natural que son indicadores ácido-base, nosotros hemos utilizado el caldo de
lombarda. Para ello hemos echado en 5 tubos de ensayo ¼ de caldo y a continuación
hemos cogido con un cuenta gotas (lavando bien entre una disolución y otra) y añadido
en cada tubo una pequeña cantidad de cada una de las disoluciones anteriores. Al
añadir las disoluciones se formaba una espiral oscura y quedaba dividido en una
parte más oscura y otra más clara, para que se quedara una mezcla homogénea hemos
agitado un poco el tubo. Hemos anotado el color que adquiere y os lo dejamos
debajo con una foto del resultado.
DISOLUCIÓN
|
COLOR
QUE ADQUIERE EL INDICADOR DE LOMBARDA
|
Ácido clorhídrico (HCl)
|
rojo
|
Bicarbonato
sódico (NaHCO3)
|
azul
|
Cloruro de sodio (NaCl)
|
morado claro
|
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)
|
morado oscuro
|
Hidróxido de sodio
|
amarillo
|
Después hemos tenido tiempo
de hacer lo mismo que antes, pero añadiendo hidróxido de sodio a las disoluciones
anteriores que tenían caldo de lombarda. El fenómeno que hemos podido apreciar
en el ácido clorhídrico ha sido muy curioso. Los resultados han sido los
siguientes:
DISOLUCIÓN
|
COLOR
QUE ADQUIERE CON HIDRÓXIDO DE SODIO
|
Ácido clorhídrico (HCl)
|
al haber echado mucha cantidad ha quedado verde *
|
Bicarbonato
sódico (NaHCO3)
|
amarillo
|
Cloruro de sodio (NaCl)
|
amarillo
|
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)
|
verde
|
*Si se echa poco hidróxido de sodio, se quedaría
del mismo color. Si se echara una cantidad capaz de anular el carácter ácido,
se quedaría de color morado (el del caldo de lombarda), pero dado que no fuimos
capaces de hallar ese punto medio, nos hemos pasado de cantidad y nos ha
quedado de color verde. Mientras lo íbamos echando se veía como al estar
echando poco a poco empezaba a tornarse de un color pero se volvía a quedar del
mismo color.
(Ángela Rincón Muñoz)
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