jueves, 20 de noviembre de 2014

Descripción de la práctica


En primer lugar hemos cogido el material necesario para hacer la práctica:
-Espátula
-Cuenta gotas
-Vasos de precipitados (5)
-Vidrios de reloj
-Varilla para agitar
-Tubos de ensayo y gradilla
-Papel de pH
-Caldo de lombarda que hemos preparado previamente en casa


Cuando ya estaba todo en la mesa del laboratorio hemos repartido tareas. Mientras una de nosotras iba cortando el papel de pH en 6 trozos, otra estaba llenando los vasos con la misma cantidad de agua. Después hemos pasado a coger los reactivos que debíamos utilizar, todos en vidrios de reloj menos el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio que los hemos echado directamente en el vaso. Los reactivos que hemos utilizado a lo largo de la práctica han sido:
-Ácido clorhídrico (HCl)
-Bicarbonato sódico (NaHCO3)
-Cloruro de sodio (NaCl)
-Hidróxido de sodio
-Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)

Hemos comenzado a hacer las disoluciones con el ácido clorhídrico, el bicarbonato sódico y el cloruro de sodio. Para ello, hemos echado cada sustancia sólida en uno de los vasos de agua antes marcados con el nombre del reactivo que íbamos a añadir. Para mezclarlos hemos utilizado la varilla. En primer lugar, con el NaHCO3  hemos agitado y después, con una gota de la disolución, hemos pasado a tocar el papel de pH para ver el color que nos salía. Hemos pasado a lavar la varilla, a secarla y así después poder hacer lo mismo con el NaCl sin que hubiera cambios en la disolución por impurezas. A continuación hemos comprobado con el papel de pH el color que salía con el HCl, habiendo lavado y secado previamente la varilla, tal y como debemos hacer entre una mezcla y otra.
Cuando hemos terminado con estos reactivos, hemos pasado a hacer lo mismo con el CuSO4 y con el hidróxido de sodio.
Los resultados son los siguientes:




DISOLUCIÓN

COLOR DEL PAPEL DE Ph


Ph


CARÁCTER DE LA MEZCLA
Ácido clorhídrico (HCl)

rojo

0-1

ácido
Bicarbonato sódico (NaHCO3)

verde

9

básico

Cloruro de sodio (NaCl)
el mismo del papel

5

neutro
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)
amarillo (color del aceite)

4

ácido
Hidróxido de sodio
morado oscuro

+10

básico


(basándonos en esta caja hemos obtenido el pH)

Hay sustancias de origen natural que son indicadores ácido-base, nosotros hemos utilizado el caldo de lombarda. Para ello hemos echado en 5 tubos de ensayo ¼ de caldo y a continuación hemos cogido con un cuenta gotas (lavando bien entre una disolución y otra) y añadido en cada tubo una pequeña cantidad de cada una de las disoluciones anteriores. Al añadir las disoluciones se formaba una espiral oscura y quedaba dividido en una parte más oscura y otra más clara, para que se quedara una mezcla homogénea hemos agitado un poco el tubo. Hemos anotado el color que adquiere y os lo dejamos debajo con una foto del resultado.




DISOLUCIÓN
COLOR QUE ADQUIERE EL INDICADOR DE LOMBARDA
Ácido clorhídrico (HCl)

rojo
 Bicarbonato sódico (NaHCO3)

azul
Cloruro de sodio (NaCl)

morado claro
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)

morado oscuro
Hidróxido de sodio

amarillo






Después hemos tenido tiempo de hacer lo mismo que antes, pero añadiendo hidróxido de sodio a las disoluciones anteriores que tenían caldo de lombarda. El fenómeno que hemos podido apreciar en el ácido clorhídrico ha sido muy curioso. Los resultados han sido los siguientes:



DISOLUCIÓN
COLOR QUE ADQUIERE CON HIDRÓXIDO DE SODIO
Ácido clorhídrico (HCl)

al haber echado mucha cantidad ha quedado verde *
 Bicarbonato sódico (NaHCO3)

amarillo
Cloruro de sodio (NaCl)

amarillo
Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4)

verde



 *Si se echa poco hidróxido de sodio, se quedaría del mismo color. Si se echara una cantidad capaz de anular el carácter ácido, se quedaría de color morado (el del caldo de lombarda), pero dado que no fuimos capaces de hallar ese punto medio, nos hemos pasado de cantidad y nos ha quedado de color verde. Mientras lo íbamos echando se veía como al estar echando poco a poco empezaba a tornarse de un color pero se volvía a quedar del mismo color.


(Ángela Rincón Muñoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario